3 Jóvenes Colombianos le dan existencia a un espacio para proponer y transformar .

“Decidimos emprender nuestro proyecto ya que en las experiencias de voluntariado que desarrollamos en otras organizaciones sociales, pudimos observar que existían dos grandes vacíos en el mundo del voluntariado”.
fundacion-social-team-emprende-colombia
Lizyizeth Cestagalli Vargas, Jefferson Celis Méndez, y Juan David Peláez Muñoz, 3 jóvenes Colombianos decidieron darle existencia a lo que hoy conocemos como Fundación Social Team, el cual ellos describen como “Un espacio para proponer y transformar”.

Quisimos entrar en detalles y saber más sobre estos dos grandes vacíos en el mundo del voluntariado que ellos experimentaron. “Primero la falta de preparación del voluntario para enfrentar situaciones que se presentan en el desarrollo de esta actividad, teniendo en cuenta la diversidad de personas y los diferentes tipos de comunidades y territorios en los cuales el voluntario se ve inmerso; y segundo, la necesidad de buscar la reducción del asistencialismo, ya que este causa que personas pierdan la capacidad de iniciativa, la creatividad e impulso vital cuando pueden obtener todo tipo de apoyos sin esfuerzo”.

De ésta manera este grupo trabaja en proyectos y actividades que logran desarrollar la capacidad de iniciativa por parte de los voluntarios y la población vulnerable para proponer, aplicar, emprender y transformar el entorno que les rodea y de esa manera superar las dificultades que se detectan en el camino.

¿Cuáles fueron sus 3 puntos críticos que los llevó a conformase como fundadores de la organización?

  • La necesidad de proponer un camino diferente de realizar intervención social con población voluntaria.
  • Darnos cuenta que vivimos en una sociedad donde las quejas son constantes pero la acción nula.
  • La obligación por nuestra parte de superar las acciones de asistencialismo de muchas organizaciones y personas en el ámbito social.

¿Cómo utilizan sus experiencias, personalidades y habilidades a beneficio de la organización y a la hora de coordinar y dirigir los equipos de trabajo efectivos?

“Procuramos que nuestras profesiones se coloquen al servicio de cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo y de los voluntarios, es decir, ya que tenemos conocimientos previos del mundo del voluntariado, de organizaciones sociales y la que cada uno recibió como formación en la academia, logramos que esa interdisciplinariedad que nos une como equipo de trabajo se coordine y dirija de manera efectiva, solucionando las dificultades en el menor tiempo posible, proyectándonos como una organización comprometida y seria en lo que a voluntariado e intervención social se refiere”.

¿Cuál sería un par de tips que sugieren a las organizaciones que trabajan, o que quieren trabajar, con grupos de voluntarios para lograr las meta y alcances de los proyectos?

  • Tener un sistema de trabajo establecido, basado en el orden, la planificación, seguimiento y la preparación de las personas involucradas en cada proyecto.
  • Escuchar en todo momento las sugerencias y propuestas de los voluntarios para propiciar espacios de convicción, participación y transformación.

Compártannos una estrategia que emplean a la hora de determinar alianzas con otras organizaciones para lograr resultados de proyectos con mayor envergadura e impacto

“Una estrategia que podríamos compartir y que ha dado resultados positivos en cada uno de nuestros proyectos es la constante comunicación con los líderes y lideresas de los territorios intervenidos, escuchando sus propuestas y recomendaciones, para establecer lazos fuertes con la comunidad y alcanzar la transformación y el impacto necesarios para nuestra Fundación”.

Trabajar en una organización para apoyar causas sociales no difiere mucho de hacerlo dentro de una empresa con principales fines de lucro. Planear, organizar, dirigir y controlar siguen siendo las etapas dentro de la administración de las organizaciones, sin importar la industria o sector donde ésta se encuentre. Sin embargo, hay actividades que requieren ser llevadas con mucha más cautela, creatividad, y con los cambios tecnológicos y las exigencias de los usuarios, la innovación y la oportunidad deben llevar la delantera en emprendimientos sociales. Por ejemplo, al manejar los canales de mercadeo de los programas, los canales de captación de voluntarios e incluso la participación comunitaria, siempre nos enfrentaremos con situaciones desafiantes que a la vez nos permiten retar las habilidades como equipos dando paso a la innovación, a la libertad de ideas en los momentos oportunos.

fst-colombia-emprendedores-sociales-2

¿Cuál es el reto más grande con el que comúnmente se enfrentan a la hora de mantener los canales de comunicacion en sintonía con el recurso humano, y cómo, poco a poco, lo han ido afrontando con mejores resultados?

“Para llamar la atención de las personas voluntarias, transmitimos un mensaje suficientemente cautivador que capte su interés y que en el momento de involucrarse con la organización sea real. El principal reto es lograr que los voluntarios se apropien de la organización, la sientan como su casa, pues al ser un trabajo sin remuneración económica, al ser un trabajo donde se activa la voluntad y el querer transformar, este mensaje debe ser bastante atractivo, y así afrontar la posible deserción de personas en el desarrollo de los proyectos.

“A su vez, tenemos internamente canales de comunicación que día a día se van fortaleciendo con planes asertivos que involucran a los voluntarios, estableciendo como principal pauta la buena emisión de los mensajes y asegurándonos su efectiva recepción. De ésta manera minimizamos malos entendidos y fortalecemos nuestra capacidad de acción – que es lo que buscamos”.

¿Cuán ventajoso encuentran la utilización de los diversos medios como las redes sociales, y por qué consideran que las organizaciones del tipo de las que ustedes manejan deberían hacer uso y seguimiento a los trends y avances tecnológicos?

“El uso de las redes sociales es necesario, ventajoso e importante en el mundo de hoy, porque como organización debemos evolucionar con los avances tecnológicos y las formas de comunicación alternativas que las diferentes otras redes nos brindan, además, es una manera de llegar a más personas fuera de nuestro campo de acción presencial.

“Las redes sociales nos permiten difundir nuestros mensajes, atraer nuevos voluntarios, aliados y donantes, así como compartir las experiencias con otras organizaciones, trabajar con ellos y transformar las vidas de diferentes personas. Todo ello demuestra para nuestra fundación que las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC realmente facilitan el impacto y alcance de las organizaciones sociales hoy en día, fortaleciendo alianzas y extendiendo un mensaje transformador a todos los rincones posibles”.

fst-colombia-emprendedores-sociales-3

¿Cuán difícil ha sido crear y proyectar la credibilidad de sus proyectos y lograr el apoyo necesario para llevarlos a cabo?

“Consideramos que la credibilidad de nuestros proyectos, el apoyo que vamos alcanzando y los aliados estratégicos que se van uniendo a nuestras propuestas, los vamos construyendo a pulso y paso a paso, debido a la calidad humana de nuestros voluntarios, el trabajo serio y comprometido con la comunidad. Sin embargo, ha sido un camino difícil, lleno de retos pero siempre tenemos la mejor energía para afrontar todas las situaciones que llegan”.

¿Cuál impacto principalmente notan que generan en las comunidades donde están presentes? Por ejemplo, qué nos pueden decir del efecto que creen que generan en las personas voluntarias

“El mensaje que siempre llevamos a las comunidades es que ellas mismas gestionen su propio desarrollo teniendo en cuenta las necesidades y dificultades que han golpeado su comunidad. Esto ha posibilitado que nuestros voluntarios se sientan atraídos y motivados por los diferentes procesos de formación y capacitación para ellos.Cuando vemos que esto se logra proyectar en la comunidad, entonces creemos que ha sido el mayor impacto positivo hasta el momento para nosotros y para ellos”.

¿Cómo manejan la diversidad en los grupos asignados a cada proyecto?

“Como Fundación la diversidad es algo que está inmerso en nosotros, partiendo inicialmente por nosotros como fundadores, con diferentes visiones del mundo, diferentes profesiones y formas de ser, pero con un elemento en común: ayudar al otro. Con cada proyecto tenemos diferente tipo de voluntarios y no discriminamos por sexo, edad, género o condición sexual. Todas las personas que quieran proponer y transformar están invitadas a nuestra fundación. En las diferentes capacitaciones y formaciones a voluntarios procuramos por incentivar la tolerancia y el respeto hacia el otro, porque sabemos que las demás personas que intervenimos con nuestros proyectos son muy diferentes en todo sentido a nosotros; reconocemos ello como un eje fundamental para la transformación”.

¿Cuáles han sido 3 satisfacciones que ustedes como emprendedores y fundadores de Fundación Social Team han experimentado hasta el momento?

  • Recibir muchas sonrisas por parte de las personas que se han visto beneficiadas por nuestros proyectos.
  • El reconocimiento de diferentes instituciones y personas por el trabajo que hemos realizado hasta el momento.
  • Que los voluntarios validen y legitimen el espacio que han ido construyendo con su intervención en diferentes escenarios.

fst-colombia-emprendedores-sociales-1

¿Que está haciendo mejor, o diferente, Colombia en el apoyo a las organizaciones de jóvenes emprendedores sociales recientemente?

“Creemos que en ese aspecto le falta mucho al país para apoyar las iniciativas sociales y de voluntariado lideradas por jóvenes que buscan caminos alternativos para generar cambios sociales positivos. Hay mucha normatividad y acuerdos para aumentar la inversión en lo social, pero hace falta mucha conciencia por parte de la población para que el trabajo de personas jóvenes sea validado y caracterizado por la responsabilidad y la seriedad. De igual manera a Colombia le falta mucho camino por recorrer en materia de Vluntariado para poder generar transformaciones positivas lideradas por personas voluntarias que donan su tiempo, esfuerzo y trabajo en pro de objetivos sociales y que no sólo dependan del ente gubernamental”.

Realmente ésta es una entrevista que deseamos te aporte, apreciado lector, una amplia perspectiva de lo que involucra decidirse por emprender en proyectos sociales, conocer un poco más a fondo lo que es el trabajar en programas de voluntariados , y cómo podemos integrar los diversos recursos disponibles con el mejor objeto: el de realmente IMPORTARNOS POR EL OTRO.

Hay que tomar acciones ante las situaciones que consideramos tenemos el poder de cambiar algo para mejor. No importa la edad, no importa el lugar, no importa el tamaño del proyecto, lo que importa es que al hacerlo a tu ritmo y con claridad realmente te aporta dividendos.

Cerrando muy encantados con esta entrevista

¿Cómo desean se siga proyectando el reconocimiento de Fundación Social Team?

“Como hemos dicho, vamos paso a paso haciendo las cosas de la mejormanera. Queremos seguir proyectándonos hacia la sociedad como una Fundación donde tiene cabida todas las personas voluntarias que quieran aprender cosas nuevas, proponer proyectos sociales y transformar la vida de personas que necesitan de nuestra compañía, siempre con una sonrisa y con la mejor actitud”.

¿Qué te ha parecido esta historia de emprendimiento? Ayúdanos a llegar a muchos jóvenes más, y a atraer a Colombianos emprendedores a motivar a otros y compartir sus experiencias con nosotros. Dale “Me Gusta” al botón en la parte de arriba y no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales.

Artículos Relacionados

Contagiemos a otros a hacer lo bueno. Comparte este artículo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    65
    Shares

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...

Dejar una opinión