5 emprendedores ayudan a otros jóvenes a independizarse de sus padres y ahorrar en el camino.

“Eramos un grupo de amigos de la universidad que había experimentado el vivir con roomies en el extranjero, y estabamos cansados de escuchar la misma frase entre nuestros amigos: ‘Me gustaría salir de casa de mis papas, pero no me alcanza’”. De esta misma manera comienzan mis 5 entrevistados de hoy a describirme cómo le dan nacimiento a su proyecto.

Pamela Olvera Gutierrez, Antoine Pérouze, Juan Aválos, Oscar Castillo, y Arie Radilla, son los creadores socios fundadores de la plataforma web comunitaria para la búsqueda de compañeros de apartamento con mayor crecimiento en Latino América: DadaRoom.com

Dada Room nace a finales del 2012 en la Ciudad de México y nos cuenta Antoine junto con sus socios que para poder llevar a cabo la idea del proyecto decidieron aplicar a la incubadora de Start-Ups de Telefónica en México: Wayra, del cual luego de ser admitidos les fue otorgado capital para poder finalmente lanzar la plataforma en Enero del 2013.

dadaroom-cofounders-mexico-emprendedores

“Rápidamente, nuestra audiencia creció en la Ciudad de México y a mediados del 2014, operabamos en toda la Republica Mexicana. Integramos después el programa de apoyo a la innovación Start-Up Chile en Santiago de Chile, y a principios del 2015 abrimos la plataforma en Chile. Siguieron durante el año Colombia, Perú, Argentina, y Brasil”.

Fuimos entrando más en detalles y comenzamos a relizarles a ellos una serie de preguntas que te va a permitir a tí también, apreciado lector, a observar ampliamente las faces o etapas que generalmente se deben pasar para plasmar una idea, fomentarla y estratégicamente escalarla a tal punto que el servicio impacte localidades en más de un país. En Empresa Millonaria nos enfocamos en conocer claramente, a través de su historia, puntos elementales que fueron desde el deseo de formarse como un equipo de trabajo con un objetivo común, hasta la definicion de roles, unirse bajo alianzas estratégicas para crecimiento, identificar y crear personas para un estilo de mercadeo efectivo e incluso saber diferenciarse con relación a la competencia.

Toma asiento y relájate a disfrutar parte de esta entrevista llena de historia, gracia e inmensos tips que podrás ponderar para tus futuros proyectos de emprendimiento en los negocios.

¿Cuáles fueron 2-3 puntos críticos que los llevó a emprender juntos?

“Buscamos construir un equipo capaz de cubrir todos los roles claves para el crecimiento de nuestro negocio. Todos compartimos una trayectoria común en marketing digital y entrepreneurship, sin embargo aportamos cada uno una expertise y un saber-hacer especifico: programación, diseño y arquitectura, marketing, y project management. Al contar con esta capacidad “in-house” para desarrollar y crecer nuestro negocio, logramos avanzar durante 2 años sin necesidad de contratar empleados u proveedores externos”.

¿Qué pueden compartirnos sobre cómo fue el proceso de la definición de roles que cada uno de los socios fundadores juega dentro de la empresa? ¿Qué determinó la posicion de cada uno de uds?

“Los roles han cambiado mucho desde los inicios, y siguen evolucionando a medida del crecimiento del equipo.
En un principio, la posición de cada uno estaba claramente definida por su aréa de especialidad: tecnología, diseño, o marketing. Sin embargo, nos dimos cuenta rápidamente que era necesario cubrir areas en las cuales nadie tenía el conocimiento requerido (por ejemplo finanzas, legal, recursos humanos, ventas de publicidad, alianzas). Para cubrirlos, invertimos en formación e hicimos evolucionar el rol de nuestra socia Pamela, por ejemplo, inicialmente a cargo de la comunidad, hacia un rol de dirección de operación”.

Si actualmente cuentan con alianzas estratégicas, ¿Cuáles 2 claves les ayudó a determinarlas y con qué proposito inicialmente?

“Contamos con alianzas estratégicas con otras startups de economía colaborativa, como BlaBlaCar, y con algunas instituciones. Las claves, creemos, para construir alianzas de alto valor son:

  • Contar con los recursos y el tiempo necesario para ejecutarlas de forma óptima. Cometimos el error de buscar construir alianzas con grandes actores cuando apenas empezábamos – no teníamos ni el tamaño suficiente ni los recursos necesarios para implementar los acciones acordadas.
  • Implementar acciones automatizadas que no requieran mucho mantenimiento. En la ejecución de estas alianzas, buscamos siempre automatizar las acciones de ambos lados, para que, una vez implementada, la alianza pueda durar y crecer durante meses o años sin necesitar recursos adicionales.”


(Este video lo hemos encontrado en Vimeo y nos ha parecido tan gracioso y único que nos consideramos egoistas si no te lo compartimos a tí también. Chicos de Dadaroom, ¡realmente es un video divertidísimo!)

En cuanto a lo que se refiere a la publicidad, mercadeo y medios de comunicación en general, ¿cómo desarrollan y posicionan la marca al mismo tiempo que garantizan un buen servicio a los visitantes de su web (seguidores de sus redes sociales)?

“Hemos basado gran parte de nuestra estrategia de crecimiento en las redes sociales. Facebook para nosotros es a la vez un canal de adquisición de nuevos usuarios, un canal de atención a la comunidad, y un canal donde buscamos la interacción entre nuestros mismos usuarios. Pasa lo mismo en Twitter, con un reto adicional, que es la inmediatez de la conversación.
“Para diferenciarnos y llegar a construir la mayor comunidad de roomies en América Latina, la clave ha sido entender que lo que busca un usuario al seguir una marca en sus redes sociales no son mensajes publicitarios u promociones, sino contenido de valor con el cual puede conectar, que genere emociones, risas, y aprendizajes útiles, y que valga la pena comentar o compartir”.

¿Cómo definieron el tipo de persona/s a utilizar en su estilo de comunicación (tienen una forma particular de abordar los mensajes en las redes, y presentar artículos en el blog)- Compártannos un poco de ello.

“Estudiamos nuestro mercado para definir un perfil tipo: soltero, 26 o 27 años, con empleo, sin hijos, y con una vida social importante. A partir de ahí, buscamos entender sus hábitos: las páginas que sigue, las marcas con las cuales conecta, los videos que lo hacen reír. Toda esta investigación se traduce en rutas de contenidos en Redes Sociales y en nuestro blog”.

Si están ponderando escalabilidad del proyecto, ¿cuál es un objetivo a lograr para poder garantizar un crecimiento saludable y constante de la empresa? ¿Cuán preparados se sienten para el crecimiento de la misma?

“Empezamos de forma muy local, en un barrio que conocíamos haciendo puerta a puerto, pero siempre tuvimos claro que nuestro éxito dependería de nuestra capacidad a escalar el servicio. Cuando empezamos a crecer de forma orgánica en todo México, nos sentamos a evaluar todas las acciones que habíamos llevado a cabo, y cuales podían replicarse en otras ciudades y otros países sin necesidad de tener un equipo local. Decidimos llevarnos a Chile el año pasado para implementar estas acciones en una ciudad que no conocíamos, y así construir y validar un modelo de escala internacional. ¡Funcionó! aunque lo seguimos optimizando día a día. A partir de ahí, pudimos lanzar en Perú, Colombia, Argentina y Brasil manteniendo un equipo reducido (10 personas) y operando desde la Ciudad de México”.

¿Consideran que están generando un cambio total en la industria en la que se envuelven en México?

(parte de la pregunta también la enfocamos a un detalle que notamos cual uds manejan como “¡Haz tu servicio social en Dada Room!” – Exactamente ¿qué desean lograr con ello?)

“Queremos ofrecer una solución a un problema grande: en todas las grandes ciudades del continente, los alquileres han aumentado mucho más rápido que los sueldos en la última década. Hoy, con un primer sueldo, es imposible salir de casa de sus padres y alquilar un departamento para si solo cerca de su lugar de trabajo, al menos que uno quiera sacrificar las dos terceras partes del sueldo en el alquiler.

“Con DadaRoom.com, ofrecemos la posibilidad de irse a vivir con más jóvenes y dividir el alquiler entre varios. Hemos ayudado a más de 250,000 jóvenes a encontrar un nuevo hogar y las personas indicadas para compartirlo. Es un cambio radical en la industria del alojamiento, ya que no somos dueños de ninguna propiedad”.

¿Cuales fueron unas metas claras que se establecieron inicialmente durante el proyecto para lograr presentar la seguridad del mismo y así captar los primeros usuarios de la web? – Pueden mencionar algunas barreras que tuvieron que afrontar durante ese tiempo.

“El tema de la confianza ha sido decisivo en nuestro crecimiento. Invertimos desde un inicio importantes recursos para generar un ecosistema de seguridad en nuestra comunidad, apalancándonos sobre redes sociales existentes como Facebook y sobre la misma comunidad. La principal barrera cuando empezamos fue la desconfianza de muchos hacia realizar encuentros en línea con desconocidos; sin embargo, las historias de éxito que compartían nuestros primeros usuarios nos permitieron animar a más jóvenes a probar nuestra plataforma. En un mismo tiempo, nos queda claro que el boom de las aplicaciones de citas y otros sitios de encuentros nos ayudó de forma indirecta a vencer esta barrera y cambiar los hábitos”.

¿Que están haciendo mejor, o diferente, en relación a otras webs ofertando las mismas opciones? ¿Cuentan con algunas ventajas de interés mencionar?

“Somos la primera plataforma en privilegiar las afinidades entre los futuros compañeros de apto, tanto como las caracteristicas del apartamento por compartir y de la habitación (precio, ubicación).
Intentamos construir un servicio que sea el punto de encuentro entre un sitio de citas y un sitio de bienes raices, con el objetivo de generar grandes encuentros entre nuestros usuarios, que acabarán compartiendo mucho más que una cocina y una sala.

Contamos con otros puntos de innovación, en terminos de seguridad y experiencia de usuario:

  • Experiencia de usuario: nuestra plataforma está diseñada para simplificar y hacer más “disfrutable” la búsqueda del usuario. Recortamos los formularios de registro para que no tome más de un par de minutos y sea divertido (por ej. invitamos el usuario a indicar ¿dónde lo encontramos un típico viernes por la noche? lo que habla mucho de su personalidad), y contamos con un sistema de filtros y recomendación para realizar el “match” entre usuarios basado en sus gustos (por ej. Vegetarianos, deportistas, etc.).
  • Seguridad: Para mantener confianza y seguridad entre nuestros usuarios, hacemos que el registro pase de forma obligatoria por Facebook, y verificamos los perfiles que cuentan con menos de 100 amigos.”

Estamos muy agradecidos con todo el equipo de dadaroom.com por habernos abierta y libremente compartido, además de sus razones de emprendimiento, igualmente sobre ideas, experiencias e incluso tácticas de negocios que cualquiera deseando conformar equipos para emprender puede tomarlos como caso de prueba y estudio. Nuestro ecosistema de negocios hoy día ha evolucionado a un punto tal que colaborar con otros y servir genuinamente de guía se ha convertido simplemente en un factor fundamental mutuo para crecimiento y continuidad en los negocios.

Nos despedimos hasta otra oportunidad con una de nuestras preguntas visionarias

¿Cómo desean se siga reconociendo a dadaroom.com?

“Creemos que vivir con roomies y compartir departamento se va a convertir en los próximos años en un paso obligatorio para los jóvenes de América Latina, una etapa normal entre la salida de la casa de los padres y la creación de una familia a los 30 años. Queremos acompañar este cambio, y ser el punto de partida para que millones de jóvenes encuentren los compañeros de departamento que harán de este paso un gran momento”.

¿Qué te ha parecido esta historia de emprendimiento? No te olvides darle “Me Gusta” al botón en la parte de arriba y compartir este artículo en tus redes sociales también. Aplaudamos a nuestros emprendedores Mexicanos y motivémoslos a compartir sus historias y experiencias de éxito (y fallas) que servirán de guía para lectores como tú: Buscando como emprender, conseguir socios y lanzar un buen negocio.

Artículos Relacionados

Contagiemos a otros a hacer lo bueno. Comparte este artículo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...

Dejar una opinión