Alejandro Freund y Martín Jara construyen un proyecto que mejora la vida de muchos – YaEsta.com

“Deseabamos un proyecto que trajera innovación, que utilizara la tecnología para lograr cambios, que propiciara extraordinarias condiciones de empleo y trabajo en el día a día de la empresa”.

Cuando comencé esta entrevista mi plan inicial era conocer y compartir sobre algunas de las influencias que definen las reglas de juego de una empresa y determinan el éxito de ella. Quería saber un tanto más a fondo sobre las empresas emergentes online en Ecuador – llegar a conocer quiénes estaban apostando qué en el emprendimiento virtual; el ciclo de vida, el desenvolvimiento y la aceptación del comercio electrónico eran temas que tenia en mente cubrir y mostrar de éste rincón en nuestra bella Suramérica. Ese era el tema. Me habían compartido links a interesantes proyectos y parte de varios trabajos de personas que están promoviendo aspectos positivos dentro de nuestras pequeñas comunidades. Al igual que muchos de uds estaba interesada en estos avances y en escuchar de estas personas el punto de inspiración que los lleva a querer hacer las cosas mejor. Y uno de esos proyectos con impacto y empoderamiento social lo están llevando a cabo mis entrevistados de hoy – unos socios de negocios arriesgados y realmente apasionados con lo que están haciendo. Pero lo más curioso que pasó fue que mientras investigaba sobre sus trayectorias, mis entrevistados estaban tan llenos de experiencias y anécdotas que fácilmente podían facilitarme información para escribir un set de lecciones completas de emprendimiento.

Una vez que comencé a intercambiar emails, a conversar con parte del equipo multidisciplinario que conforma la empresa, y notar la amplia gama de estrategias que implementan, decidí tomar mi asiento de lo más tranquila y les formulé un set de preguntas que me permitió presentarte aquí parte de esa historia en un formato sencillo pero con contenido que deseo encuentres enriquecedor. Así que la entrevista terminó sutilmente tocando temas como la claridad, el propósito e incluso el manejo de los retos que vienen junto a proyectos de tal tamaño. ¡Nada mal para lo que pensé compartir!

yaestacom

Alejandro Freund y Martín Jara, cofundadores de Yaesta.com, son, una vez más, un caso prueba de que no tenemos el control total de lo que nos pasa a nosotros aquí en la vida – ni en los negocios – pero que sí tenemos control sobre la forma que escogemos manejar lo que nos pasa. Y si tú también escoges sabiamente, cada reto puede llevarte a tus más grandes oportunidades. Así que toma tu asiento con nosotros y relájate a leer parte de esta historia que sigue poniendo en grande el corazón y la lucha del emprendedor Ecuatoriano.

“Somos la tienda online del ecuador, existimos para acercar al país a la era 2.0 y usamos la tecnología para que la gente tenga más tiempo libre, para ser libres”, estas fueron las palabras de Alejandro Freund y Martín Jara cuando les pedí que me describieran a YaEsta.com en una oración.

Una amistad de más de 15 años, durante en el cual han compartido un fuerte intercambio de ideas y sueños a construir a futuro, los trajo a discutir proyectos de cómo construir algo que aportara a su país desde las distintas perspectivas. Deseaban un proyecto que trajera innovación, utilizara la tecnología para lograr cambios, que propiciara extraordinarias condiciones de empleo y trabajo en el día a día de la empresa. Apostaban a ser un referente de emprendimiento a nivel nacional y lo más importante es que ellos querian “construir un proyecto que mejore la vida de muchos”.

Asi dieron luz al portal de comercio electronico YaEsta.com

Tanto Alejandro como Martín vivieron en países donde el e-commerce era una industria, desde sus puntos de vista, mucho más desarrollada. “En Argentina podíamos comprar desde el hogar las compras del supermercado sin necesidad de salir de casa. En Europa accedíamos a precios más bajos al utilizar Internet para comparar costos y comprar, con nuestro presupuesto de estudiantes, productos a precios más accesibles. Ambos creyendo en que estas prácticas de comercio, más cómodo con precios más transparentes serían de gran ayuda para otros y al ver que el mercado brindaba la oportunidad y el momento preciso para desarrollar este negocio, empezamos a construir lo que hoy es YaEsta.com.”

Una de las cosas emocionantes, e incluso delicadas tareas al plasmar directivas y estrategias de crecimiendo en los planes de negocios, pero tan necesarias para su desarrollo paulatino y efectivo, son las alianzas con otros compañías, enamorar gente que crea en tu negocio e invitarlos a participar o en invertir en él. Martin y Alejandro enfatizan sobre este punto.

“A esta aventura se han sumado personas extraordinarias al equipo, que van desde el Ex Gerente General de Wal-Mart EEUU (Eduardo Castro Wright) hasta Alan Kraus el co-fundador de la empresa de e-commerce que más crece en Argentina (Avenida.com.ar) y hace poco tiempo cerramos una alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que resultó en la práctica laboral de cuatro estudiantes de segundo año de MBA en YaEsta.com. En este tiempo hemos construído un equipo motivado, empezamos a posicionarnos como un referente de emprendimiento y poco a poco comenzamos a hacer un impacto en la vida de otros, quiénes buscan tener más tiempo libre para compartir con sus amigos y familia y menos tiempo estancados en el tráfico o filas de los centros comerciales.”

Conformarse como socios de negocios requiere estudiar muchos factores como la estabilidad de la relación, los intereses y conexiones de los miembros en temas particulares, y la preparación no tan solo profesional, sino también mental de las personas. Hay que creer que se puede. Hay que trabajar en ello. Hay que reportar resultados. Y hay que mejorar esos resultados. Les pregunté sobre 3 puntos críticos que los llevó a conformase como socios de negocios y ellos fueron muy claros al darme los siguientes:

  • Una amistad con fuertes fundamentos de respeto y confianza
  • Una visión en conjunto de crear algo más grande que nosotros mismos
  • La obstinada persecución de un sueño en común

Basándonos en la experiencia, las habilidades y la personalidad de uds, ¿Cómo las utilizan a la hora de coordinar y dirigir los equipos de trabajo efectivos? ¿Tienen alguna técnica de trabajo preferida o utilizan algún método en particular?

“Utilizamos la metodología Scrum donde se definen las tareas que cada uno tiene en base a su cargo/capacidades y know-how. Lo intentamos hacer de una forma divertida y de que cada uno del equipo a pesar de su área de trabajo pueda aportar con nuevas perspectivas y retroalimentación.”

¿Alguna clave que puedan decirme les ayudó a determinar las alianzas estratégicas con las que cuentan y que permiten a yaesta.com a entregar lo que ofrecen?

“Persistencia”.

Un punto de gran importancia cuando se planea la creación de un negocio que funcionará en linea (la principal función será a través de la red – Internet) es entregar lo que se ofrece a tiempo. Coordinar los canales de mercadeo, la comercialización y la distribución de los productos forman parte de esa gran tarea. Quise saber como lo manejaban ellos.

¿Qué les hace pensar que yaesta.com marca una tendencia ecuatoriana para empresas con mayor escalabilidad? ¿cuán preparados están al crecimiento y la utilización de estos canales?

“YaEsta.com es una empresa de e-commerce, estamos en una industria que demuestra sólido crecimiento a nivel global ubicados en la región con más rápido crecimiento dentro de esta industria. Ecuador está exactamente en el punto de quiebre donde la adopción de comercio electrónico comienza a despegar fuertemente. Estamos en la industria correcta, en el momento correcto con el equipo adecuado.”

¿Consideran que están empoderando gran parte de la sociedad? De ser así, ¿a quiénes y por qué?

“80% de nuestros proveedores son pequeños y medianos emprendedores ecuatorianos que día a día se levantan, al igual que nosotros, con la idea de sacar adelante su sueño. Nosotros nos reconocemos como emprendedores y creemos en nuestra misión de apoyarlos y así lo hacemos: No cobramos por que ellos tengan su presencia en nuestra plataforma, pagamos a tiempo, una sola tienda les da una vitrina a nivel nacional, nosotros retiramos el producto de las bodegas u oficinas de estos productores y los entregamos al consumidor final (ellos no se desvían de sus negocios diarios, al contrario les pedimos que se enfoquen el desarrollo de sus negocios que nosotros hacemos el retiro y entrega).”

¿Tienen una clave esencial al trabajar con proveedores calificados de productos nacionales?

“Tener un producto de calidad que tenga coherencia con la estrategia de productos de la empresa.”

¿Cuáles fueron 3 puntos fuertes que experimentaron durante el proyecto para lograr presentar la seguridad del mismo ante, y ganar la credibilidad en la empresa con, inversionistas extranjeros?

  • Un equipo sólido y comprometido con el proyecto
  • Tener clara nuestra visión y hacia donde queremos llegar con el proyecto
  • Demostrar un crecimiento en ventas

Sin lugar a dudas, este par de emprendedores está marcando su difererencia dentro del mercado en línea tanto en Ecuador como en gran parte de Latinoamérica. Ellos han mostrado en pasos firmes como utilizar todo recurso disponible inteligentemente permite tomar ventajas que la empresa necesita.

“Ecuador es un mercado nuevo que nos permite experimentar con nuevos métodos de compra que en otros mercados u otras empresas que vienen con su estructura y modelo de negocios marcado desde otros países no lo pueden hacer. Hemos empezado a vender a través de WhatsApp por ejemplo y contestar a clientes mediante este método”.

Y no puedo cerrar esta entrevista sin escucharles su respuesta visionaria.

¿Cómo desean se siga reconociendo a yaesta.com?

“Como La Tienda Online del Ecuador, lograr que la gente nos vea como una alternativa para lograr tener más tiempo libre, para ser libres y más dinero en su bolsillo para gastarlo en su tiempo libre”.

Si te ha gustado nuestra historia de hoy, y conocer de personas creativas en Ecuador, no olvides darle “Me Gusta” en el botón de arriba. También puedes compartir este artículo en tus redes sociales y motivar a otros dueños de negocios a participar en nuestras historias de apasionados emprendedores en Latinoamérica.

Artículos Relacionados

Contagiemos a otros a hacer lo bueno. Comparte este artículo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    51
    Shares

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...

Dejar una opinión