Anson Tou Liu afirma que nuestras generaciones tienen todas las herramientas para crear un mundo mejor – Qempo.com

“Cuando se fundó Qempo como plataforma y servicio en el 2008, no existía un medio para que clientes en el Perú pudieran acceder a ofertas y productos en general de las diferentes tiendas como Amazon, Ebay y demás…”

Nada es tan agradable como cuando escuchamos hablar a una persona tan motivada y con tantos deseos de superación, de ofrecer apoyo comunitario, y de entusiasmar a otros a pensar fuera de los esquemas establecidos y a creer en que cada uno de nosotros tiene ese poder de educar a otros para el bién y progreso de un país.

En esta oportunidad te traemos una historia que muestra parte del camino que muchos jóvenes en países de America Latina tienen que recorrer y los obstáculos que tienen que saltar para poder llevar ideas a cabo y no permitir que éstas continuen siendo tan solo un pequeño pensamiento frustrado.

Para Anson Tou Liu el emprendimiento va en su ser. Desde muy joven ha estado interesado en desafiar los pensamientos que llegan a su mente y gracias a la oportunidad de contar con el apoyo de una familia que lo motiva a seguir emprendiendo, hoy día se enfoca en una par de proyectos en donde participan varios jóvenes Peruanos. En esta entrevista te compartimos parte de lo que ha sido crear y desarrollar el proyecto Qempo.
qempo-emprendedores-jovenes-peru-historias-exito

¿Por qué nace Qempo.com?

“Qempo.com nace a falta de una solución para comprar en el extranjero desde Latinoamérica. Básicamente, cuando se fundó Qempo como plataforma y servicio en el 2008, no existía un medio para que clientes en el Perú pudieran acceder a ofertas y productos en general de tiendas como Amazon, eBay y demás, donde se ofrecían, y se ofrecen, un mayor número de ofertas de productos a un mejor precio que el mercado local. Al identificar la limitación para los clientes en el Perú, creamos Qempo.com para facilitar y brindar una solución integral a las compras online en el exterior”.

Ofrecer la oportunidad a usuarios de toda Latinoamérica para que pudieran comprar en todo el mundo, sin tener que preocuparse por temas burocráticos como los permisos de aduanas y la nacionalización de sus paquetes, fue el tema principal que luego se convierte en la misión y visión de Qempo. “Buscamos ofrecer tranquilidad a los clientes en sus compras, al igual que abrir el mercado mundial a consumidores en America Latina”.

Un papel muy importante que tienen las empresas, y de hecho un rol que deben continuamente jugar, en las comunidades hoy día es el de servir de ejemplo. Todo empresario debe pensar en estrategias que incluyan ganancias en conjunto y que propicien el desarrollo sustentable de la comunidad. Le pregunté a Anson nos compartiera un poquito más de la importancia para las empresas a la hora de participar en programas sociales y en cuales, por ejemplo, participaba qempo y por qué.

Háblame un poco del por qué es importante para las empresas participar en programas sociales. En este caso me comentaste tu participación con librosalobitos.com– ¿Por qué Qempo decide participar con ellos?

“Personalmente, como fundador de la empresa, siempre creí en el emprendimiento social y en la retribución a la sociedad, más aún si buscamos poder ofrecer una solución dentro de una comunidad, en este caso, el continente de Latinoamérica. Al ofrecer un servicio para clientes finales, creemos que cada uno puede contribuir con el mundo junto a nosotros como empresa, pues creemos que cada aporte que podamos dar como empresa y como sociedad al mundo, es importante para retribuir al desarrollo del futuro de nuestra comunidades y la naturaleza. Nosotros en Qempo, por ejemplo, siempre estamos en búsqueda de aprender cosas nuevas, ya sea personalmente o empresarialmente, y creemos que es la base para el desarrollo de cada uno de nosotros como persona. Es por eso que nos unimos a Libros a Lobitos para incentivar el aprendizaje a los que más lo necesitan en un pueblo tan pequeño como lo es Lobitos, en el departamento de Piura. Lo que hacemos con ellos, es donar monetariamente por cada pedido que recibimos en Qempo, retribuyendo así a la sociedad e invirtiendo en los futuros valores del Perú”.

¿Qué me puedes compartir sobre las alianzas estratégicas tanto para el crecimiento como para la efectividad de tu empresa?

“Las alianzas estratégicas han sido muy importante para el crecimiento de Qempo.com, pues cada empresa con la que nos vinculamos, nos ayuda, de alguna manera, a brindar un mejor servicio al cliente final y al mismo tiempo crecer como organización. Igualmente, podemos aprender mucho de las empresas con las que trabajamos y aplicamos lo aprendido dentro de Qempo.com. Algunas alianzas que puedo resaltar, es la alianza con Aeropost, una empresa de logística de Costa Rica que nos permite realizar envíos a todo Latinoamérica, y SafetyPay, una empresa americana que facilita los pagos en efectivo localmente en los mercados dentro de Latinoamérica. Las dos empresas nos ayudan a brindarle una mejor solución a nuestros clientes integrándolo con el servicio que ofrecemos en Qempo.com”.

Iniciar cualquier organización requiere del apoyo de muchos cercanos a nosotros y la credibilidad de aquellos a quienes servir. Le preguntamos a Anson sobre la estrategia que ellos han empleado dentro de la organización para transmitir credibilidad a sus clientes y potenciales.

¿Como comenzaron a transmitir confianza y credibilidad de Qempo a los clientes potenciales?

“La credibilidad en el comercio electrónico es muy importante, y más aún en países en crecimiento como lo es Perú y otros paises en toda América Latina. La manera en como creamos una base creíble para nuestras clientes fue al momento de lanzar nuestra plataforma online, pidiendo a nuestros clientes escribir reseñas sobre sus experiencias pasadas con nosotros. Gracias a sus reseñas hemos podido adquirir nuevos usuarios, y con el tiempo hemos podido desarrollar nuestra reputación como empresa. Algunos medios para transmitir la credibilidad de Qempo a los nuevos clientes es mediante un diseño de web bien desarrollado, las redes sociales en donde pueden encontrar los comentarios y reseñas de otros clientes que hayan pedido con nosotros, reseñas en foros como Bloodzone y Forosperu donde clientes pasados escriben comentarios sobre nosotros y en donde, por ejemplo, también suben fotos de sus pedidos realizados”.

Anson y su equipo de trabajo han estado llevando seguimiento a muchos de los cambios tecnológicos y sociales que ellos sienten pueden integrar en sus planes para seguir ofreciendo mejor servicio y adaptarse a los cambios. Con los movimientos recientes de emprendedurismo, las variadas metodologías y técnicas a aplicar tanto en mercadeo, ventas y hasta en la responsabilidad social, ellos han participado en clases y talleres de emprendimiento con enfoque a pymes y startups, esto les ha permitido y guiado en la creación de una red de apoyo educativo al cliente.

¿Qué papel juega la educación a los clientes a la hora del mercadeo, posicionamiento y continuidad de la empresa?

“La educación a los clientes en el tema de comercio electrónico es muy importante, pues estamos en una industria que aún se está desarrollando. Para eso, redactamos guías paso a paso en nuestro blog corporativo sobre distintos temas, desde cómo comprar por internet, qué tarjetas de crédito son aceptadas para comprar online, y mucha más información para los clientes. Al proveer dicha información, además de ser interesante e importante para los usuarios, podemos mostrarnos como líderes de opinión por la experiencia que tenemos dentro de la industria del comercio electrónico, y así, podemos llegar a más usuarios y posibles clientes que busquen comprar en línea”.

¿Qué influencia tiene, y que valor proporciona, la familia en los emprendimientos de generaciones jóvenes?

“Al tener una influencia cultural china, la familia es muy importante para mí. Cuando comencé con Qempo.com, le pregunté siempre a mi familia que opinaban de lo que pensaba desarrollar, y siempre me apoyaron. Al ser ellos emprendedores también, me dieron mucha libertad para aprender por mi propia cuenta sin entrometerse en lo que trabaja, pero estaban siempre allí cuando los necesitaba. Mis padres emprendieron su propia empresa en un país totalmente extraño para ellos cuando recién migraron al Perú, por lo que entienden la importancia del aprendizaje y la adaptación al mercado., y por lo que siempre me apoyaban cuando tenía preguntas que resolver. Creo que la familia es muy importante para cualquier emprendedor, pues es el primer soporte que tenemos, aunque no nos demos cuenta. Ellos están siempre allí cuando los necesitamos, y no nos darán la espalda, más aún cuando emprendemos algo totalmente nuevo y necesitamos el apoyo moral y emocional de las personas que estimamos”.

¿Cómo observas el crecimiento del mercadeo online en el Perú? Y cómo afecta negativamente o positivamente a Qempo?

“El crecimiento del comercio online en el Perú y [puedo decir en general que] en Latinoamérica está en un crecimiento muy positivo, lo cual hace muy atractiva la inversión en empresas digitales como lo es Qempo.com, pues al desarrollar un emprendimiento digital no necesitas tener presencia física en lugares específicos. Mientras la industria del comercio electrónico crezca, existirán mayores consumidores que estén dispuestos a comprar de manera online, recibiendo un mayor número de ofertas y siendo más accesibles a un mayor número de productos. La parte negativa del crecimiento del comercio electrónico es un número mayor de competidores, lo cual vemos como positivo también, pues podemos seguir innovando y creciendo como empresa. Al mismo tiempo, también existen mayores tipos de fraude, los cuales debemos combatir como industria para limitar el fraude en general”.

Son tantos los jovenes que deseamos motivar día a día para que sigan creyendo y luchando en que podemos lograr mucho trabajando en equipo, que sigan los pasos de personas con ideas que puedan probar y mejorar, que por pequeños que parezcan ser los detalles, cualquier actividad positiva a la que se dediquen es necesaria en el lugar donde viven.

¿Qué le sugieres, aconsejas o compartirías a otros jóvenes con deseos de emprender en Peru? ¿Cuál barrera crees muchos de ellos deberían saltar?

“Personalmente creo que la barrera más importante a saltar, es la barrera de las limitaciones que se pone cada uno para emprender su idea. He podido conocer a muchas personas que me cuentan ideas extraordinarias que tienen el potencial de cambiar el mundo, sin embargo, esperan el ‘momento ideal’ para iniciar su emprendimiento. Personalmente creo que ese momento ideal no existe, pues el momento ideal es ahora mismo, y más aún si aún somos jóvenes para equivocarnos y aprender en el camino. Creo también que es muy importante seguir nuestros sueños como jóvenes, pues no existe un mejor momento que el de hoy para seguir y buscar lo que amamos en la vida. Creo que en nuestra generación tenemos todas las herramientas a nuestra disposición para alcanzar lo que buscamos y lo que soñamos, teniendo así la posibilidad de crear un mundo mejor”.

¿Qué te ha parecido la nueva historia de hoy? Ayúdanos a llegar a muchos jóvenes más, y a invitar a Peruanos emprendedores a motivar y compartir sus experiencias con nosotros. Dale “Me Gusta” al botón en la parte de arriba y no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales, otros lo pueden encontrar muy valioso.

Artículos Relacionados

Contagiemos a otros a hacer lo bueno. Comparte este artículo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...

Dejar una opinión