Marcel Imery nos muestra por qué enamorarse de un problema y dignificar a la gente honesta fueron puntos claves para el éxito de su empresa: Tumotorizado.

tumotorizado-equipo-emprendedores-exitosos

“Un emprendedor debe enamorarse de un problema, ser curioso para entender el problema mejor que nadie, ser creativo para buscarle una solución, y apasionado para implementar la solución con persistencia”. Y así mismo, con sus propias palabras, es como Marcel Imery, CEO de tumotorizado.com, ha vivido esta experiencia que lo ha convertido en un fanático y promotor de un estilo de vida muy particular: la de los mototaxis.

Marcel nos cuenta que como pasajero mototaxi descubrió que entre los miles de mensajeros motorizados de Caracas habían muchos con perfil emprendedor; y también observó que muchos de ellos pasaban una parte importante del día sin hacer nada, pues solo estaban ocupados en la mañana y en la tarde. Como comprador online, descubrió también que era muy difícil recibir los productos que compraba en forma rápida y segura. “Pensando en forma creativa asumí el reto de solucionar este problema desarrollando una plataforma tecnológica que le permitiera a los motorizados ponerse productivos con su moto y que habilitara a los comerciantes la posibilidad de contratar a un mensajero en forma fácil para entregar sus productos”, comentó.

Tumotorizado.com es esa plataforma tecnológica innovando y soportando el crecimiento de este mercado online. Y si es de exponer en tan solo una frase como describir a la empresa, marcel muy orgulloso agrega, “De tu tienda a las manos de tu cliente en 90 minutos o menos”. Una aplicación web para IOS y Android con un interfáz fácil de utilizar que simplifica la logística de los negocios, conectándoles con mensajeros motorizados lo más rápido posible. Naciendo como la solución al talón de Aquiles de los comerciantes, tiendas en línea y negocios caseros, tumotorizado simplemente se encarga de la logística de entrega de productos en forma rápida y segura, al mismo tiempo que ofrece a estos mensajeros motorizados la oportunidad de convertirse en MotoEmprendedores al afiliarse a la empresa.

Este ha sido un proyecto muy interesante, prometedor y de alto impacto social que está regalándole sonrisas al ecosistema eCommerce y mejorando la calidad de vida de miles de MotoEmprendedores. Luego de haberse lanzado al mercado Venezolano en mayo del 2013 con el apoyo de Wayra Venezuela, tumotorizado hoy en día expande mercados al iniciar en Chile, en junio del 2015, con el apoyo de Startup Chile. La empresa está conformada por Marcel Imery, Pedro Piñango, Annabella Muller, y Alejandro Rojas, quienes con sus experiencias, habilidades y personalidades llevan a la empresa en buen camino.

En EM decidimos hacerle a Marcel una serie de preguntas críticas y demás interesantes para uds. lectores, emprendedores y futuros socios de empresas, que estamos seguros les va a agradar leer.

Referiéndonos a la experiencia, la personalidad y las habilidades de cada socio, ¿cómo manejan estas características a la hora de proyectar el crecimiento de la empresa?

“Era necesario armar un equipo multidisciplinario con experiencia, cuyos miembros se complementaran entre sí. Como CEO, soy un abogado con extensa experiencia en el área legal y gran comunicador. Estaba claro que solo no podía implementar mi idea. Era necesario incorporar al equipo a un socio que asumiera el reto de desarrollar la tecnología; otro que asumiera el reto de diseñar la planificación estratégica financiera y analizar las métricas del negocio; y otra que se ocupara de atender las redes sociales y de desarrollar los planes de RSE en beneficio de los MotoEmprendedores afiliados y los integrantes de sus familias. Así quedó armado el equipo de socios fundadores de Tumotorizado. El equipo ha ido creciendo en el tiempo y hoy cuenta con el empuje de sus 4 socios fundadores y 6 empleados a tiempo completo encargados de la gerencia del día a día del negocio, de las operaciones, del control de calidad del servicio, de recursos humanos, de diseño gráfico y desarrollo de tecnología”.

¿Qué clave nos darías a la hora de establecer alianzas estratégicas? ¿Cuál fue un factor determinante a la hora de seleccionar las alianzas con las que uds. cuentan?

“Las alianzas estratégicas son claves para lograr el éxito. Para tener exposición mediática y adquirir reputación rápido, en Tumotorizado decidimos postularnos para recibir el apoyo de Wayra y de Startup Chile. En ambos casos tuvimos la suerte de ser seleccionados y contar con el apoyo que brindan sus respectivos programas de aceleración. Para democratizar el acceso a nuestra plataforma a mensajeros motorizados no bancarizados, en Tumotorizado concretamos una alianza con Servitebca que nos permitió entregarle a nuestros MotoEmprendedores una tarjeta de débito Plata, que es la herramienta que hemos seleccionado para pagarle todas las semanas a nuestros MotoEmprendedores. Luego, para darle acceso a delivery a los restaurantes que no ofrecen entregas a domicilio a sus clientes, concretamos una alianza estratégica con Pedidostogo.com, para lo cual desarrollamos un API que enlaza las dos páginas de Internet. Esta alianza hizo posible el delivery de platos de marcas como PizzaHut y Tony Romas, entre otras. Para incrementar los niveles de efectividad de nuestro servicio con motos de calidad, concretamos una alianza con Yamaha de Venezuela que nos permite vender a precio lista y a crédito motos de alta calidad a nuestros MotoEmprendedores VIP todos los meses. Finalmente, para profesionalizar a nuestros MotoEmprendedores hicimos una alianza estratégica con Carlos Rosales de Neurosales, quien trimestralmente da cursos de calidad y ventas a nuestros mensajeros”.

¿Consideran que están empoderando gran parte de la sociedad? De ser así, ¿a quienes y por qué?

“En Tumotorizado asumimos el reto de dignificar al motorizado honesto, destapándole oportunidades para que progrese, se profesionalice y que se sienta útil en su entorno. A ellos les damos acceso a trabajo, a herramientas de trabajo de calidad como motos Yamaha, a cursos de formación en alianza con Carlos Rosales de Neurosales, a productos de seguro que son de difícil acceso para ellos sin contar con un apoyo corporativo y finalmente a financiamiento de los productos indicados anteriormente. La experiencia ha sido maravillosa”. Muchos motorizados incluso han expresado que “pertenecer a Tumotorizado es estar a otro nivel”.

¿Cómo desean que se siga reconociendo a Tumotorizado.com?

“Como la solución de entrega preferida de los compradores online de LatAm. Hacemos equipo con los comercios afiliados para regalarle sonrisas a sus clientes, con entregas inmediatas y seguras!”

¿Te gustó esta historia de emprendimiento? no te olvides de darle click al botón ‘me gusta’ en la parte de arriba o compartirla con tus amistades. Y recuerda, si eres socio de una empresa en Latinoamérica con deseos de extender tu historia, puedes escribirnos también. Lee más al respecto aquí o envíanos un email a historias@empresamillonaria.com

Artículos Relacionados

Contagiemos a otros a hacer lo bueno. Comparte este artículo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    200
    Shares

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...