Tere y Raúl trabajan fuertemente para que cada regalo que recibas no solo sea Uniko, sino también lo que querías.

“Tuvimos 2 bodas, una en Argentina y otra en México. Y en Argentina la gente llegó con regalos que luego perdimos porque no pudimos traerlos a México o cambiarlos en las tiendas por dinero”, fueron las palabras que utilizó Raúl González en un video que me compartió cuando le expresé mi interés en traer parte de la historia de su empresa a nuestro espacio, Empresa Millonaria. Mientras Raúl muy entusiasmado revive su anécdota con Maria Teresa, surgen muchos tips geniales y útiles para parejas con deseos de emprender un negocio juntos.

Maria Teresa Cremona y Raúl González Franco son mis entrevistados de hoy, una pareja que identificó una oportunidad de negocios desde el día de su boda. “En México pusimos una mesa de regalos tradicional que no nos gustó porque si queríamos cambiar alguno de los regalos, estabamos obligados a comprar siempre en la misma tienda”. Hoy son ellos los fundadores de unikodf.com un espacio que definieron como “La mesa de regalos online que puedes cambiar por dinero en efectivo”. Ellos están trabajando e innovando dentro de la Industria del ecommerce y dieron sus inicios justamente en la categoría de bodas.

“Nuestra plataforma transforma todos los regalos en dinero en efectivo para que las personas decidan realmente cómo gastarse ese dinero. Sea para pagar por la boda, viajar a París, la decisión final es de ellos. Para nosotros cada pareja es especial y es nuestro deseo ayudarles a personalizar su mesa de bodas para que con el dinero ellos compren lo que realmente les hará felices”.

Un paso importante al ponderar la idea de un negocio es realmente identificar la oportunidad para éste. Sin embargo, siempre existen factores que determinan de una vez y por todas llevar a cabo el proyecto. y muchas veces toma años para que estos factores hagan su aparición. Dentro de la formación de unikodf, más de una pareja con interés de emprender su propio negocio se ve identificada.

raul-gonzalez-maria-teresa-cremona-unikodf-startup-mexico-featured

Maria Teresa y Raúl son un matrimonio joven con cargos en trabajos corporativos. ‘Tere’ trabaja para DDB y Raúl para Google y aunque disfrutan mucho lo que hacen en su vida profesional, sienten que no tenían mucho tiempo para pasar con su hija Matilda. “Y al emprender juntos ahora tenemos mucho más tiempo para compartir con ella”, agrega Raúl.

¿Qué pueden compartirnos sobre la designación de sus roles, las relaciones comerciales, y el propósito de las primeras alianzas estratégicas durante la creación de la empresa?

“Simple. Tere es muy organizada y cumple los tiempos. Ella es la CEO y la encargada de que las cosas sucedan, así como de la relación con los inversionistas.

Yo soy más desordenado pero me encantan las ventas y el marketing. Yo soy el CMO y me encargo de llegar a las metas de ventas y del equipo comercial.
Respecto a nuestras alianzas estratégicas, todas las llevamos a cabo inicialmente para crear confianza con las parejas. Con ebay y Amazon, por ejemplo, somos aliados comerciales. Luego nos unimos con el Banco Santander también. Además de ello, hoy día contamos con más de 40 tiendas afiliadas a nuestro catálogo de productos”.

¿Cómo desarrollan y posicionan la empresa, sus productos y servicios ante las parejas interesadas? y ¿cuál es el punto clave de vuestro plan de mercadeo y de crecimiento?

“Enfocándonos en el marketing online, usamos mucho facebook y todos los días procuramos compartir contenido interesante para las parejas, desde tips financieros hasta ideas para su boda. La clave, consideramos, es ofrecer buen servicio, contenido de valor y entender las necesidades del mercado.
En cuanto a una clave de crecimiento de la empresa, ponderamos abrirnos en nuevos mercados. Queremos entrar a USA, empezando por el mercado Hispano. Y parte de nuestra estrategia incluye la presentación de nuevos servicios como es mesas de regalos de bautizo, graduaciones, etc.”

Raúl, ¿recuerdas al menos 2 barreras que ustedes tuvieron que afrontar durante el inicio para introducirse como una marca confiable y así captar los primeros clientes usuarios de la web?

“Presentamos 2 barreras: cultural y confianza.
1. Cultural. Nuestro proyecto es un concepto innovador, por lo que tuvimos que explicar a detalle como funciona.
2. Confianza. Para dar más confianza a los usuarios, damos un excelente servicio a los clientes actuales para que nos recomienden.”

Cuando trabajamos dentro de una empresa familiar, especialmente cuando los ejecutivos y directivos principales son pareja (esposos), hay ciertas creencias y mitos que se desarrollan en ese entorno. Y un ‘mito’ muy común escuchar es sobre la existencia del balance en los roles que se llevan dentro y fuera de la organización. Particularmente, yo le expresé mi curiosidad a Maria Teresa y Raúl en querer saber, por ejemplo, como ellos ‘balanceaban’ la vida laboral y la convivencia matrimonial. El cuál con una amplia sonrisa aceptaron responder a mi pregunta.

¿Qué ha significado para uds trabajar en equipo día a día en este proyecto siendo un matrimonio? – quizá algunos pros y contras que deseen compartirnos.

“¡Buena pregunta!
Cada uno es responsable de algunas tareas, pero casi todas las decisiones las tomamos en conjunto – nos hemos complementado muy bien. Ahora, la parte difícil es separar cuando llegamos a casa y olvidarnos del trabajo.
Pros. Me encanta trabajar con Tere todos los días e ir juntos a la oficina y tener retos en común. Si tengo ganas de darle un beso sólo tengo que ir a su lugar y abrazarla.
Contras. Aprender a separar los problemas personales de los laborales”.

Me han compartido que levantaron fondos para la empresa, ¿que creen uds facilitó la decisión de los inversionistas? Y cuál sugerencia les darían a otras personas intentando levantar fondos para su proyectos o startups en México?

“Efectivamente, nos ayudó mucho que tenemos buena tracción en ventas y ese es el consejo para todos, el producto es importante, el equipo es importante, pero las ventas es lo que te da crecimiento y confianza. Sin ventas no tienes nada”.

Antes de mi última pregunta a mi pareja emprendedora, deseo compartir el agradable video de introducción que me mostró Raúl y que ellos realizaron para su lanzamiento. Realmente el video resume mucho la pasión y entusiasmo que proyectan en lo que hacen.

¿Cómo desean se siga reconociendo a unikodf.com?

“Queremos cambiar la forma de regalar y recibir regalos en el mundo. Empezando por los momentos más importantes de la vida de las personas”.

¿Qué te ha parecido la historia de esta pareja emprendedora? ¿Te identificaste con ellos fácilmente? No te olvides darle “Me Gusta” al botón en la parte de arriba y compartir este artículo en tus redes sociales también. Queremos aplaudir por lo que hacen e incentivar a muchas parejas más a creer y apoyar los buenos negocios en equipo.

Artículos Relacionados

Contagiemos a otros a hacer lo bueno. Comparte este artículo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...

Dejar una opinión